Capítulo 2: Los Macronutrientes
Índice de Contenidos
Cuando estamos realizando un proceso de pérdida de grasa es muy importante organizar bien los macronutrientes. Una mala organización de estos hará que perdamos peso de masa muscular en lugar de grasa.
En muchas dietas para perder peso rápido reducen muchísimo las calorías y restringen el uso de ciertos macros (macronutrientes). De esta manera la persona que hace esa dieta para perder peso lo que termina perdiendo sobre todo masa muscular y agua.
¿Qué problema tiene eso? EL FAMOSO EFECTO REBOTE.
Quiero darte las gracias por el apoyo que estás dando a este curso y que gracias a las veces que lo estáis compartiendo, estamos pudiendo ayudar a mucha más gente. De verdad GRACIAS.
El efecto rebote
Mucho se habla del efecto rebote pero también hay mucha confusión acerca de qué es. Para ponerte un símil claro y que sepas por qué se produce imagina lo siguiente:
Tienes un coche con un motor de 500 Cv de potencia. (los caballos son tu masa muscular) y cada hora que está encendido gasta 15 litros de gasolina.
Ahora le cambias el motor por otro de 150 cv (has perdido masa muscular) y le echas menos gasolina (haces una dieta para perder peso rápido) porque ahora gastas 6 l cada hora menos al tener un motor más pequeño. Hasta aquí todo «bien».
Después de un mes de estar a dieta no aguantas más porque es muy restrictiva, tiene muy pocas calorías, te han quitado muchos alimentos, etc. y decides volver a comer más o menos como antes. Resulta que ahora le vas a echar la misma gasolina que echabas antes teniendo 500 cv al motor de coche de 150 cv.
En el caso del coche, la gasolina no entraría y una vez esté el depósito lleno el resto se caería al suelo. En el caso de tu cuerpo se almacenará en forma de grasa llegando a ganar en muchas ocasiones MÁS DEL DOBLE DEL PESO QUE HABÍAS PERDIDO.
Por eso cuando realizamos una dieta para perder peso deberemos estructurarla bien para perder el peso de grasa corporal en lugar de perder masa muscular.
Una vez sabemos qué es el efecto rebote, vamos a hablar de los macronutrientes.